2015 – Año Internacional de la Luz


Captura de pantalla 2015-02-18 a las 11.56.022015 es el Año Internacional de la Luz. El objetivo de este año, liderado por la UNESCO, es llamar la atención sobre las tecnologías ópticas y el papel que pueden desempeñar para promover el desarrollo sostenible.

Un momento destacado en su inauguración fue el inicio de la campaña internacional: “1.001 invenciones y el universo de Ibn Al-Haytham”, que la UNESCO organizó en colaboración con 1.001 Inventions, un organismo que promueve y valoriza el patrimonio cultural y científico. Al-Hasan Ibn Al-Haytham, también conocido como Alhacén, es un erudito del siglo X originario de Basora (Iraq) y considerado padre de la óptica moderna y del método científico. El primer milenio de la publicación de su obra Kitab al-Manazir (Libro de óptica) coincide con las celebraciones del Año de la Luz. La campaña 1.001 invenciones prevé varias exposiciones interactivas, talleres y espectáculos para ilustrar el universo de este físico, filósofo y matemático.

El Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz (AIL) es fruto de la iniciativa de un consorcio de organismos científicos que actúan en colaboración con la UNESCO. El consorcio agrupa a representantes de la comunidad científíca, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado.

El estudio de la luz ha repercutido en todos los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. Desde los primeros intentos para comprender el movimiento de las estrellas y los planetas hasta el estudio del papel de la luz en la fotosíntesis, los esfuerzos para comprender la naturaleza y las características de la luz han revolucionado la mayor parte de las disciplinas científicas. Además, las ciencias de la luz han dado lugar a numerosas aplicaciones tecnológicas en medicina, comunicaciones o energía.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Luz en su 68ª reunión, en diciembre de 2013.

Más info:

http://www.light2015.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s