Google Science Fair 2015 – Concurso científico


Google Science Fair es un concurso científico online en el que pueden participar alumnos de todo el mundo con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años a los que se invita a cambiar el mundo a través de la investigación científica. A lo largo de su investigación, ampliarán sus conocimientos sobre el tema que hayan elegido e irán desarrollando una serie de habilidades fundamentales.

googlesciencefair

Cada año, los profesores realizan una gran labor en Google Science Fair. Muchos ganadores y finalistas de otras ediciones reconocen que sus profesores fueron los primeros que les hablaron del concurso y que les ofrecieron ayuda para participar. Hemos reunido algunos recursos que pueden servir para fomentar la participación de los alumnos, desarrollar los conocimientos adquiridos en clase e influir positivamente en su experiencia.

Únete a nosotros para apoyar a una nueva generación de innovadores.

KIT DE INICIO

Para participar en el concurso, los alumnos se deben registrar con una cuenta de Google gratuita en GoogleScienceFair.com. Después, deberán realizar una prueba o un experimento sobre un tema que les interese y enviar el proyecto online. La fecha límite para enviar los proyectos es el 18 de mayo de 2015. En nuestro sitio web, hay una sección dedicada a ayudar a los participantes a lo largo de todo el concurso.

Tras la primera ronda de valoraciones, anunciaremos a los 90 finalistas regionales cuyos trabajos serán examinados aún más detenidamente por un tribunal. Los 20 primeros alumnos, o equipos, competirán en la final, que se celebrará en las oficinas centrales de Google en Mountain View, California. Aquí deberán presentar su trabajo ante un grupo de destacados científicos y expertos en innovación tecnológica.

Captura de pantalla 2015-04-13 a las 8.42.41

Finalmente, nominaremos a los ganadores de las cinco categorías y a los ganadores de los premios Impacto en la Comunidad e Incubadora de ideas, así como al ganador del Gran Premio. Tanto si ganan como si no, esperamos que la participación de los alumnos en Google Science Fair ampliará su formación y abrirá sus miras en los campos de la ciencia y la tecnología.

Antes de empezar, los alumnos deberían consultar la sección Cómo participar en el sitio web. Una vez que hayan comenzado sus proyectos, puedes ayudarles a organizar su trabajo enviándoles el Paquete para estudiantes, una guía en la que se abordan algunos términos científicos comunes (como las hipótesis y las variables) y en la que se incluyen algunas preguntas para trabajar en los conceptos y comprobar sus respuestas.

Captura de pantalla 2015-04-13 a las 8.42.14

Cuando los alumnos empiecen a crear el sitio de su proyecto (es decir, el informe final que enviarán a través de este sitio web), podrán compartirlo  a través de un enlace especial para que se les pueda echar un vistazo y dar una opinión. Aunque deben ser ellos los que realicen el trabajo, no les vendrá mal un poco de orientación. Eso está bien… Siempre que lo mencionen en la sección de agradecimientos del sitio de su proyecto, claro…

Captura de pantalla 2015-04-13 a las 8.46.33El concurso Google Science Fair es una oportunidad extraordinaria de que tus alumnos lleven a la práctica los interesantes temas que aprenden en clase. Podrán practicar con la identificación de problemas o formulación de preguntas, la elaboración de hipótesis y el uso de un método para hallar la solución. Sea cual sea su nivel, participar en el concurso les permitirá agudizar su pensamiento crítico y sus habilidades comunicativas. Y también será una experiencia divertida. Además, la distinción “Profesor Inspirador” premia las contribuciones de un educador que haya inspirado a sus alumnos con una beca para la clase de 10.000 dólares y productos educativos de LEGO.


Los profesores como tú podéis desarrollar una labor muy importante como mentores y colaboradores de jóvenes científicos, así como ofrecer a los alumnos consejos prácticos sobre los proyectos e inspirarlos en el camino de la exploración y el descubrimiento. A continuación se indican algunas formas de apoyar a los alumnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s