2014 – Año internacional de la Cristalografía


Captura de pantalla 2014-12-11 a las 10.33.56El año 2014 ha sido proclamado Año Internacional de la Cristalografía. Hace exactamente un siglo, se descubrió que los rayos X podrían ser utilizados para “ver” la estructura de la materia de una manera no intrusiva. Hoy en día, la cristalografía de rayos X se ha convertido en la técnica principal para el estudio de la estructura de la materia a nivel atómico o molecular.

El Año Internacional conmemora el centenario del descubrimiento de la cristalografía de rayos X, gracias a los trabajos de William Henry Bragg, William Lawrence Bragg y Max von Laue.

VIDEO HISTORIA DE LA CRISTALOGRAFÍA

Ha hecho una contribución vital para nuestra comprensión de las bases de la vida misma especialmente a través de la obra de Francis Crick y James Watson, quien, con una valiosa contribución de la cristalógrafa Rosalind Franklin, reveló hace unos 60 años que la estructura del ADN era una doble hélice. En los últimos 50 años, las estructuras de más de 90.000 moléculas biológicas han sido reveladas por cristalógrafos, con grandes ramificaciones para el cuidado de la salud.

Constituye la columna vertebral de una amplia gama de industrias, incluyendo la farmacéutica, la agroalimentaria, la aeronáutica, la informática, la minería y las ciencias espaciales. Es esencial para el desarrollo de casi todos los nuevos materiales.

En este sentido, es evidente que la cristalografía será indispensable para alimentar la innovación científica que todos los países necesitan para su desarrollo sostenible y la construcción de sociedades y economías más ecológicas.

Sin embargo, muchos países todavía carecen de experiencia en este campo. Esta es la razón por la que la UNESCO y la Unión Internacional de Cristalografía están uniendo fuerzas para centrar la atención sobre la cristalografía en 2014.

El hecho es que, a pesar de que impregna nuestras vidas, la cristalografía sigue siendo en gran parte desconocida. ¿Cuántas personas saben cuándo se suben a un avión o toman medicamentos que estos productos son el fruto de un largo proceso que se inició con la cristalografía?

Nueva Edición del Concurso de Cristalización en la Escuela

Ya está en marcha la próxima edición del Concurso de Cristalización en la Escuela.

Esta actividad que ya se ha puesto en práctica en cursos anteriores con resultados  muy satisfactorios,  tiene como objetivo aprovechar el atractivo natural que tienen los cristales para enseñar a los alumnos cómo se hace Ciencia disfrutando en todas las etapas de la investigación: desde la realización de experimentos y el análisis de los resultados obtenidos, hasta su presentación en un congreso científico.

INSCRIPCIONES AL CONCURSO DE CRISTALIZACIÓN EN LA ESCUELA 2015


Más información sobre CRISTALOGRAFÍA:

UNESCO

IYCR2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s