La esfera del agua


La exposición La esfera del agua introduce al visitante en el mundo del agua, desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización humana. La muestra, producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Aqualogy, está dividida en dos grandes bloques. El primero, Agua y Naturaleza, sigue el curso del ciclo hidrológico, su relación con el clima y los ecosistemas. En el segundo bloque, Agua y Sociedad, la exposición se adentra en la influencia del ser humano en el ciclo natural del agua, su contaminación, así como en las soluciones para el acceso al agua potable, sin olvidar la relación del agua con la historia, la salud y la tecnología.

La exposición se enmarca en la conmemoración del Año internacional de la cooperación en la esfera del Agua 2013, declarada como tal por la UNESCO. El CSIC y Aqualogy se suman a esta celebración con una propuesta de actividades cuyo propósito es contribuir al aumento del conocimiento y la cultura científica de la población en torno a un bien tan esencial como el agua, creando así un entorno favorable para la generación de nuevas ideas y posibles soluciones a los problemas que plantea.

expo-agua-0

Los contenidos de la exposición han sido elaborados por investigadores que trabajan en la búsqueda de respuestas y soluciones en la esfera del agua: Antoni Ginebreda (comisario científico), Joan Grimalt, Francesc Gallart, Jesús Carrera, Damià Barceló y Rafael Rodríguez Clemente, todos ellos pertenecientes al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), del CSIC; así como Luis Calvo, de la Institución Milà i Fontanals (CSIC) y coordinador institucional del CSIC en Cataluña.

La exposición está compuesta por 20 paneles + 1 cartel, que combinan textos e ilustraciones, de tamaño DIN-A1 (59,4 x 84 cm), reproducible en formatos proporcionales (A2, A3, A4).

Existen dos copias impresas itinerantes que pueden solicitarse rellenando y enviando por correo electrónico el formulario que aparece más abajo. Se puede consultar la itinerancia prevista de la muestra aquí. Igualmente, la exposición se puede descargar completamente desde esta misma página.

Échale un vistazo a la exposición y sumérgete en la esfera del agua.

DESCARGAR EXPOSICIÓN

DESCARGAR FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO

ACCEDER AL FORMULARIO DE EVALUACIÓN

¿Te apetece guardar como recuerdo unas gotas de lluvia? ¿Te atreves a construir tu propio acuífero y ver cómo se puede contaminar? ¿Quieres coger un hielo sin tocarlo? El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Aqualogy presentan una colección de fichas didácticas que plantean sencillos experimentos con el agua dirigidos sobre todo a estudiantes de Primaria y Secundaria.

Estas fichas, fácilmente descargables, permitirán comprobar mediante prácticas sencillas las características peculiares del agua y sus propiedades: la solubilidad, la tensión superficial, el calor específico, la densidad en los diferentes estados, etc.

Fichas de experimentos

Descargar fichas de experimentos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s