ENCIENDE. Enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar


ENCIENDE es la plataforma de participación de la comunidad para la enseñanza de las ciencias en la didáctica escolar en España, abierta a maestros, docentes, científicos, investigadores, comunicadores de la ciencia y familias, así como a todos quienes estén interesados en mejorar la enseñanza de las ciencias e incrementar las vocaciones científicas en nuestro país.

Con este proyecto, la COSCE emprendió en 2010 su papel de puente entre la comunidad educativa y la comunidad científica, para involucrar a toda la sociedad y trabajar en pro de una ciudadanía sensibilizada, educada y formada en ciencia.

El documento de referencia que sienta las bases del proyecto es el Informe ENCIENDE, se puede descargar gratuitamente aquí: http://www.cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf

 Objetivos fundamentales del proyecto:

  • poner de relieve la importancia de la enseñanza de las ciencias en las etapas más tempranas del sistema educativo,
  • realizar análisis e iniciar acciones en esa dirección,
  • fomentar las vocaciones científicas, para contribuir a que la sociedad española, en todos sus niveles y estamentos, sea más culta, próspera y avanzada en el conocimiento.

El ámbito de la actuación abarca todas las etapas de la enseñanza, haciendo hincapié en la educación infantil (a partir de los seis años).

Captura de pantalla 2013-06-20 a las 14.02.03

Las acciones de trabajo se centran en tres ámbitos: el social, a través de la familia y de los espacios públicos de acceso a la ciencia (museos, planetarios, etc.) y sus expertos; el ámbito escolar, representado por las escuelas y los maestros, y el científico integrado por los científicos y las instalaciones donde se genera y desarrolla la ciencia.

Estos tres ámbitos adquieren en ENCIENDE virtudes colaborativas y de proximidad a través de las cuales se pretenden conseguir efectos positivos sobre la enseñanza de las ciencias ya por el mismo hecho de poner en marcha el proyecto. En un segundo nivel, los actores (sociedad, escuelas y científicos) proveen al proyecto de abundante información, en parte inédita, mediante la cual se realiza un programa de reflexión capaz de aportar recomendaciones de valor a los distintos estamentos de las Administraciones en general y a los que poseen competencias en enseñanza y en ciencia, en particular.

Captura de pantalla 2013-06-20 a las 14.03.48

 

Premios ENCIENDE: 

En este marco, se convoca el certamen de premios ENCIENDE sobre “Relación Ciencia-Escuela”, dirigido al profesorado de primaria y de primer ciclo de secundaria. El certamen tiene como objetivo reconocer las mejores iniciativas o acciones educativas innovadoras y de calidad –que se hayan puesto en práctica–, que consigan acercar la ciencia a la escuela, especialmente entre el alumnado de edades tempranas.

Más información: http://enciende.cosce.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s